Home Page > Servicios > Parque y Jardines

Parque y Jardines

El Parque renovado y sus jardines fueron inaugurados el 3 de junio de 2010, bajo  la dirección del arquitecto Alberto Montes, de la firma AM Arquitectos. Gracias a este trabajo se recuperaron  las cinco fuentes de agua que hoy lucen esplendorosas gracias a la intervención realizada por la firma Caputi y Vieira.

El Jardín Francés, que antiguamente configuraba el parque principal del Museo, hoy luce como corresponde a los castillos europeos, gracias a su magnífica ornamentación floral y a las fuentes de bronce realizadas por el escultor Humberto Tamayo Jaramillo.

La experta en jardines, Martha Cecilia Cardona fue la encargada de desarrollar el paisajismo de este proyecto, que apunta al diseño de jardines temáticos.

Los senderos adoquinados en piedra Royal Beta Bronce, ahora permiten el recorrido de los visitantes en medio del aroma de las flores, el sonido de los pájaros y el fluir del agua.

Esta obra es de gran significación pues representa la recuperación de un espacio verde para la ciudad, un punto de encuentro para propios y visitantes, un lugar en el que se disfruta de la cultura, el arte y la recreación, además de constituirse en un atractivo turístico más de Medellín.

 Jardín francés

Este espacio está inspirado en las creaciones de Le Notre en Francia; son jardines de gran tamaño y de carácter simétrico, en su época sirvieron como  espacios cortesanos. El agua y las fuentes son elementos que sirven para organizar estos ambientes.

 Jardín tropical

Sus principales características son las plantas de grandes hojas donde la vegetación forma un compacto fondo como escenario, creando una densa fronda.

 Jardín japonés

Simbólicamente representa la unión de la mística con la estética; hay dos formas de percibir su belleza: como casualidad natural o como una forma perfeccionada por el hombre.

Jardín contemporáneo

El alma del jardín contemporáneo se origina tras la fusión de elementos tomados del pasado, de los estilos tradicionales con otros del presente, al intentar combinar las proporciones geométricas del Renacimiento, con la contemplación y la serenidad de Oriente, y los materiales y tecnologías de hoy.

 Bosque nativo

Desde sus inicios, El Castillo ha conservado  un hermoso bosque de especies nativas. En la actualidad se vela por su conservación y protección de la fauna allí existente.

 Patio de las azaleas

Diseñado de forma simétrica; adornado con su fuente, faroles y mosaicos sevillanos que semejan los patios de las casas andaluzas.