• Museo El Castillo

Andrea Hoyos
contenidos@museoelcastillo.org

Memorias de una Tradición

La emblemática Exposición de Pesebres, realizada en el Museo El Castillo en la Navidad, nos ha permitido construir valiosas memorias de una de las tradiciones religiosas más representativas en la historia de la humanidad: el nacimiento de Jesús. Con emoción y alegría compartimos nuevamente este acontecimiento con nuestros visitantes durante una de las temporadas más hermosas del año.

En esta, la versión número 36, haremos un recuento que recopila las Memorias de una Tradición, y para tal fin, tendremos en cuenta escenas enmarcadas en la temática: Del adviento a la presentación, con pesebres bíblicos, artísticos, monumentales, tradicionales y populares, para la exposición a realizarse del 26 de noviembre de 2020 al 2 de febrero de 2021, día en el que finaliza oficialmente la liturgia de la Navidad y se celebra la fiesta de la Virgen de la Candelaria, Patrona de Medellín.

Del Adviento a la Presentación

Cada año, la Exposición de Pesebres aborda diferentes temáticas que expresan la inspiración e interpretación personal de cada expositor en sus trabajos. En esta oportunidad, se ha propuesto la representación de los acontecimientos entre el adviento y la presentación de Jesús en el templo.

El Adviento, (en latín: adventus Redemptoris, ‘venida del Redentor’) es un período de preparación espiritual para la solemnidad de la Natividad; son las cuatro semanas anteriores, desde el 28 de noviembre hasta el 6 de enero.

La Presentación en el Templo, se refiere al momento en el cual Jesucristo fue llevado por sus padres al Templo de Jerusalén, (Lucas 2,22-40). Esta conmemoración se celebra el día 2 de febrero, simultáneamente con la Purificación de la Virgen, llamada también Fiesta de la Virgen de Candelaria.

Modalidades:

Pesebres bíblicos: Composiciones que recrean el nacimiento de Jesús, siguiendo la interpretación bíblica de los evangelios de San Mateo y San Lucas en los territorios de Palestina.

Pesebres artísticos: Escultores, ceramistas, pintores y maestros de las artes y los oficios, están invitados a participar utilizando para ello, diversidad de técnicas y materiales.

Pesebres típicos: Evocan las tradiciones y costumbres expresadas a través del arte decorativo en las distintas regiones de fe católicas; colorido, vestuario y ambientación, identifican su lugar de origen.

Pesebres de gran formato: Las dimensiones de las figuras, sus construcciones y elementos decorativos, condicionan su elaboración, pueden ser típicos, artísticos o bíblicos.

• Dimensiones permitidas para esta categoría: ancho: 2.50 m., profundidad: 1.50 m., altura desde el piso: 1.0 m., altura a techo desde base: 1.10 m., altura máxima de las figuras: 60 c.m.
  • Especificaciones generales: Debe ir cerrado a lado y lado. Los telones de fondo deben ir a la misma altura.

Condiciones de participación:

• La participación tiene un valor de $45.000. El pago se debe realizar en la cuenta corriente Bancolombia N° 02913393354 a nombre de Fundación Museo El Castillo. Por favor anexar el comprobante de pago en el formulario de inscripción, o enviarlo a info@museoelcastillo.org
  • Los pesebres deberán instalarse sobre una base sólida para su desplazamiento.
  • Pesebres en miniatura o pequeño formato, deben disponer de urna propia.
  • Las colecciones estarán exhibidas en vitrinas cerradas.
  • El comité asesor evaluará el cumplimiento de las condiciones de excelencia calidad.
  • Los trabajos deben respetar las dimensiones establecidas.

Participación en el catálogo:

La participación en el catálogo tiene un costo de $80.000. Para ello se requiere:

• Fotografía del pesebre en alta resolución al correo: comunicaciones@museoelcastillo.org
  • Fecha límite: 21 de octubre,
  • Datos para la ficha técnica: nombre de la obra y del autor, año de realización, técnica y materiales.
  • Realizar el pago y enviar el comprobante al correo
    comunicaciones@museoelcastillo.org antes del 21 de octubre.

Importante tener en cuenta:

Recepción de trabajos:

• Del 21 de octubre al 12 de noviembre.
  • De lunes a sábado, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Del 5 al 14 de noviembre.
  • El registro deberá indicar las instrucciones precisas de montaje.

Ventas de obras:

• El Museo descontará el 25% del valor de las obras.
  • Los trabajos adquiridos se entregarán finalizada la exposición y cancelado su valor.

Retiro de trabajo:

• Del 3 al 13 de febrero de 2021.
  • Es indispensable presentar el registro.
  • No se permite el ingreso de acompañantes.
  • El transporte de las obras estará a cargo del expositor.
  • Una vez cumplido el plazo para el retiro de obras, se cobrarán $50.000 mensuales por bodegaje de aquellos trabajos no reclamados.
  • Cada expositor recibirá una escarapela para su ingreso a la muestra y cinco boletas de cortesía.
  • El Museo El Castillo no se hace responsable de la exhibición de aquellos pesebres que exijan montajes ajenos a los contemplados en este reglamento y estarán sujetos a las condiciones de espacio, locación y a la aprobación del comité organizador.
  • El Museo El Castillo dispondrá de vigilancia especial y todas sus salas cuentan con cámaras, pero no se hace responsable por calamidades como hurto, asonada, vandalismo, incendio o daños fortuitos.

Sorry, the comment form is closed at this time.

¿Necesitas ayuda? Comunícate con nosotros