25 Salón del Bordado y el Tejido

2020-08-08 9:00 to 2020-09-23 18:00
8 agosto 2020

BordArte 2021

En la búsqueda por la conservación de una tradición

Información importante:

Hasta el 26 de septiembre de 2021

Del 1  al 24 de octubre de 2021

Catalina Parra
contenidos@museoelcastillo.org

ARAMA 45 AÑOS

En la búsqueda por la conservación de una tradición.

Comprometida con el rescate de nuestras artes manuales, Arama y sus bordadoras, consiguen conservar a lo largo de todos estos años la esencia del bordado y el tejido; en 1976 Sony Jiménez y un grupo de amigas fundaron Arama con la idea fomentar las artes manuales como el bordado y el tejido. Se trataba de una estrategia de estímulo para crear fuentes de trabajo. Hoy 45 años después, en El Castillo, se celebra este acontecimiento que significa la continuidad de un esfuerzo que a lo largo de estos años ha logrado sus propósitos. Hoy el bordado y el tejido, están más presentes que nunca en la industria textil y la del arte decorativo, gracias a sus múltiples aplicaciones.

En el Castillo 25 años de historia.

Desde 1996 nos hemos propuesto en El Castillo conjuntamente con Arama, celebrar anualmente la fiesta del Bordado y el tejido: BordArte, convocando a numerosas artesanas de este oficio, a un encuentro de gran significación.

Ha sido sin duda un gran esfuerzo, se han recuperado las diversas técnicas de este arte manual, se ha propiciado el rescate de un pasado lleno de tradiciones con valores estéticos y culturales que a la vez se renuevan con propuestas innovadoras y vanguardistas.

El Castillo y la Asociación Arama, se unen una vez más para exaltar, a través de este encuentro, la labor de quienes, con criterios de excelencia y calidad, realizan trabajos que merecen reconocimiento especial, y se presentan como referentes de labores ejecutadas a la perfección.

Extendemos la invitación a inscribirse desde ya, a todas aquellas personas y talleres interesados en exhibir sus creaciones en el 25º Salón del Bordado y el Tejido: BordArte, a realizarse del 7 de octubre al 24 de octubre de 2021 en el Museo El Castillo.

Informes e inscripciones www.museoelcastillo.org/exposiciones/exposicionesespeciales

266-09-00 ext. 105 | contenidos@museoelcastillo.org

En la Sala de Arte:

Pasión por el bordado.

De la mano de expertas bordadoras y tejedoras, se exhiben trabajos referentes de la excelencia en la realización de cada una de las técnicas más reconocidas, elaborados con puntadas magistrales que conservan su esencia, relatan historias y reviven la memoria.

En el Salón de los Arcos:

En el bordado y el tejido: contrastes maravillosos.

La sala está dedicada a la imaginación, la fantasía, la diversidad de propuestas en la creación de piezas novedosas en la que se funden tradición y vanguardia; una gran variedad de ideas de diseño y color que entusiasman e inspiran.

En las salas de El Castillo:

Joyas del bordado y el tejido.

El lenguaje artístico de las agujas se expresa con gran habilidad y belleza en cada una de las labores que se exhiben en las habitaciones y salas del Museo, para engalanar y dar una vida nueva a cada uno de estos espacios que cuentan la historia de una familia de comienzos de siglo XX.

El bordado y el tejido, su aplicación a la moda y al arte decorativo.

El Castillo reserva este espacio para dar a conocer una muestra de las múltiples aplicaciones que en la actualidad estas labores tienen uso en la industria de la moda y en la decoración actual.

Condiciones de participación:

• El plazo máximo para recibir las obras es hasta el 27 de septiembre de 2021 en el Museo El Castillo
  • El comité organizador se reserva el derecho de aceptar la participación de algunas labores.
  • Se deberán suministrar los elementos necesarios, para aquellos trabajos que requieran un montaje especial. El Museo no se hace responsable de ello.
  • En caso de ventas, se deberá incluir el 25% de comisión.
  • A cada expositor se le suministrará una escarapela para el ingreso al museo de uso personal e intransferible y tres pases de cortesía que deben reclamar en la recepción al momento de entregar las obras.
  • Finalizado el evento, se deben recoger las obras entre el 26 y 31 de octubre. A partir de ese momento, el museo no se hace responsable.
  • Tendrán reconocimiento especial aquellos trabajos que se distingan por su excelencia, calidad, perfección en la técnica, armonía de colores, originalidad, creatividad y habilidad manual.

Tenga en cuenta:

• El Castillo cuenta con vigilancia y cámaras de seguridad en cada una de sus salas, pero quienes deseen mayor seguridad, pueden adquirir una póliza personal para la protección de sus piezas.
  • El Museo El Castillo no se hace responsable por pérdida, hurto, asonada, vandalismo, motín, incendio o daños ocasionados por desastres naturales o casos de emergencia.