27° Salón del Bordado y el Tejido

comunicaciones@museoelcastillo
.org

Bordar y tejer: arte que trasciende en el tiempo

Desde las civilizaciones antiguas hasta nuestros días, el arte del bordado y el tejido forman parte de nuestra historia, tal es la importancia de su belleza y laboriosidad, que hoy, representan una tradición heredada.

El 27° Salón del Bordado y el Tejido, llega nuevamente a las salas del Museo El Castillo del 19 de octubre al 13 de noviembre de 2023. Es un festival del arte manual donde se resaltan las mejores labores realizadas por bordadores y tejedores que año tras año se esfuerzan por lograr la perfección y excelencia.

Arama y El Castillo han venido realizando un esfuerzo conjunto por mantener viva esta tradición profundamente arraigada en nuestra cultura popular.

Han sido 27 años consecutivos convocando esta cita obligada para aquellos que aprecian esta expresión artística que cautiva y sorprende por el despliegue de imaginación, el buen gusto y el toque maestro en la elaboración de estos trabajos.

En la Sala de Arte:
Maestría en el oficio del bordado.

Se trata de una sala didáctica cuyos objetivos se enfocan al conocimiento y la difusión de las diversas técnicas, sus aplicaciones y el uso de los implementos requeridos para la elaboración de muestras representativas de ellas. Se propone como un efecto inspirador por la perfección en la ejecución de maestros expertos herederos de un legado artístico.

En el Salón de los Arcos:
Un derroche de creatividad, originalidad y buen gusto.

La creatividad, la innovación y las diversas aplicaciones de las técnicas del bordado y el tejido a un sin número de piezas decorativas muestran el resultado de los procesos de aprendizaje llevados a cabo en Arama y en cada uno de los talleres participantes en los que entusiastas de este arte derrochan originalidad en las composiciones temáticas y en la explosión del color en las labores desarrolladas que animan a bordar y tejer.

En la Rotonda:
Innovaciones en la aplicación del bordado y el tejido.

Un espacio dedicado a resaltar las últimas tendencias en la aplicación del bordado y el tejido poniendo de presente su importancia en la moda, en el diseño de objetos decorativos y en la decoración en particular dando valor de manera especial a esta manifestación artesanal. Se busca reivindicar este arte dentro de las tradiciones populares propias de cada cultura, hoy tan vigentes.

En las salas de El Castillo:
Los bordados más bonitos y exquisitos.

Referentes de perfección, buen gusto y tradición familiar renuevan la decoración de cada una de las salas del Museo dando un nuevo aire a sus habitaciones embelleciendo estos recintos en una propuesta que invita a continuar con esta hermosa tradición. Así, El Castillo luce de fiesta.

Condiciones de participación:

• El plazo máximo para recibir las obras es hasta el 7 de octubre de 2023 en el Museo El Castillo
  • El comité organizador se reserva el derecho de aceptar la participación de algunas labores.
  • Se deberán suministrar los elementos necesarios, para aquellos trabajos que requieran un montaje especial. El Museo no se hace responsable de ello.
  • En caso de ventas, se deberá incluir el 25% de comisión.
  • A cada expositor se le suministrará una escarapela para el ingreso al museo de uso personal e intransferible y cuatro pases de cortesía que deben reclamar en la recepción al momento de entregar las obras.
  • Finalizado el evento, se deben recoger las obras entre el 14 y 18 de noviembre. A partir de ese momento, el museo no se hace responsable.
  • Tendrán reconocimiento especial aquellos trabajos que se distingan por su excelencia, calidad, perfección en la técnica, armonía de colores, originalidad, creatividad y habilidad manual.

Tenga en cuenta:

• El Castillo cuenta con vigilancia y cámaras de seguridad en cada una de sus salas, pero quienes deseen mayor seguridad, pueden adquirir una póliza personal para la protección de sus piezas.
  • El Museo El Castillo no se hace responsable por pérdida, hurto, asonada, vandalismo, motín, incendio o daños ocasionados por desastres naturales o casos de emergencia.

266-09-00 ext. 113 | comunicaciones@museoelcastillo.org

Sorry, the comment form is closed at this time.