BordArte 2023

BordArte 2023

2023-10-19 9:30 to 2023-11-13 17:30
19 octubre 2023

Bordar y tejer: Arte que trasciende en el tiempo

Inauguración: jueves 19 de octubre, 4:00 p.m.

Del 19 de octubre al 13 de noviembre llega al museo El Castillo el 27° Salón del Bordado y el Tejido -BordArte-, exposición orientada al rescate de esta tradición artística, convertida hoy en oficio con múltiples aportaciones a las expresiones plásticas, al diseño de modas y al emprendimiento.

Este festival del arte manual, es un esfuerzo conjunto entre Museo El Castillo y Asociación para el rescate y fomento de las artes manuales en Antioquia, Arama, para recurar y mantener viva esta tradición profundamente arraigada en nuestra cultura popular.

Cada una de las salas de El Castillo se renuevan con los bordados y tejidos objeto de tradición familiar, confiriéndoles un nuevo aire a estos espacios de exposición permanente en los que se reflejan prácticas heredadas. Además, en las salas de exposiciones alternas se exponen trabajos rigurosamente seleccionados de más de 150 expertos en este arte, para hacer de la muestra un referente de excelencia y calidad.

En la Sala de Arte, maestros herederos de un legado artístico. Se trata de una sala didáctica cuyos objetivos se enfocan al conocimiento y difusión de las diversas técnicas, sus aplicaciones y el uso de los implementos requeridos para la elaboración de muestras representativas de ellas.

En el Salón de los Arcos, un derroche de talento, originalidad y buen gusto. La creatividad, la innovación y las diversas aplicaciones de las técnicas del bordado y el tejido a un sin número de piezas decorativas muestran el resultado de los procesos de aprendizaje llevados a cabo en Arama y en cada uno de los talleres participantes en los que entusiastas de este arte derrochan originalidad en las composiciones temáticas y en la explosión del color en las labores desarrolladas.