VII Salón de El Grabado

VII Salón de El Grabado

2024-04-18 0:00 to 2024-05-19 19:00
18 abril 2024

Al Museo El Castillo, ícono de ciudad dedicado a la promoción de expresiones artísticas desde sus diversas manifestaciones, llega del 18 de abril al 19 de mayo, el VII Salón de El Grabado.

Y la motivación que lo trae de vuelta no es sólo darle continuidad a un proceso expositivo de más de 10 años, es la necesidad de abrir las puertas a un ámbito de creadores en expansión, quienes han buscado nuevos caminos de realización manual y material, y han encontrado en los múltiples procesos de la gráfica un sentido de valor y de enaltecimiento de lo propio, de lo que es significativo y merece ser comunicado de forma visual y estética.

En esta exposición es imperativo resaltar la espontaneidad y la autenticidad de las expresiones que pueden encontrarse. Pero sobresale el componente análogo de la mano que graba, que talla, que corta, que raya, que mancha una superficie, la naturalidad y la inmediatez del paso de un pincel sobre una placa de metal cuando se aplica un barniz en una aguatinta, el trazo forzoso de una punta de metal sobre una matriz de acrílico en una punta seca, o el surco sinuoso y ondulante de una gubia sobre el linóleo.

Bajo esta premisa, El Castillo realiza un reconocimiento a los 43 artistas que aquí participan, y a todos aquellos que están trabajando para construir y darle forma a próximas ediciones de este salón que cada vez, se consolida como un espacio en la escena del grabado regional.