I Exposición de Bicicletas Antiguas y Clásicas

Rodando en el Tiempo

Del 7 de marzo al 31 de marzo de 2019

Salas de Exposición

Construido en 1930, este museo es hoy un referente cultural y artístico de Medellín, y su historia está íntimamente ligada a su progreso y desarrollo; es un espacio privilegiado que conserva la memoria de finales de siglo XIX, y como tal lleva a cabo programas que contribuyen a este propósito. Con esta exposición, busca reconocer la bicicleta por su invaluable aporte al medio ambiente, la movilidad, la salud y el bienestar.

El origen de la bicicleta se remonta al siglo XIX. Su diseño y evolución ha sido influenciado por las diferentes corrientes artísticas de la época y su paternidad se le atribuye al inventor alemán Karl Drais (1785–1851), quien, hacia el año 1817, inventó la draisiana, artefacto que avanzaba mediante el impulso con los pies dados por su conductor; con los años, surgieron cantidad de modelos que revisaban, rehacían y perfeccionaban elementos de este prototipo.

Por su inmensa variedad de aspectos, curiosidades, momentos y su papel en la sociedad, la historia de la bicicleta es fascinante. En la actualidad está experimentando un nuevo auge y su uso crece considerablemente en todo el mundo por ser un medio de transporte ecológico, sostenible, económico, y que contribuye en gran medida a la salud y el bienestar.

“Rodando en el Tiempo” es una invitación a conocer el mundo de la bicicleta y su diseño y evolución a través del tiempo; una muestra representativa de las más simbólicas entre 1900 y 1980 que reunirá cerca de 200 bicicletas, triciclos y carros de pedal de estilos, modelos, formas y componentes variados que le permitirán al espectador conocer su transformación y múltiples usos en diferentes épocas. Entre las más especiales se encuentran las pertenecientes a la primera figura y leyenda del ciclismo colombiano en los años 50, el antioqueño Ramón Hoyos “El Escarabajo”.

La historia de la bicicleta es fascinante, y con esta exposición, grandes y chicos podrán rodar en el tiempo para conocerla y disfrutar de ella.